Historia de las carreras sobre patines en España por Juan Antonio Martínez Goñi

Recientemente, el autor de Historia de las carreras de patines en España, Juan Antonio Martínez Goñi entregó un ejemplar de su última obra a la Biblioteca de Pamplona acompañada de la siguiente carta.

Pamplona 19 de Febrero de 2018

Recientemente estuve visitando las nuevas instalaciones de la sede de Pamplona de la Biblioteca central de los Capuchinos de España.

Tenía una deuda con la biblioteca, ya que para escribir mi nuevo libro “Historia de las carreras sobre patines en España” utilicé varias fotografías del archivo histórico que allí conservan celosamente.

Entregué un ejemplar de mi libro a Miren. En el libro hay una mención muy especial a los Capuchinos de Pamplona, ya que ellos fueron los pioneros de este deporte en la ciudad.

En el año 1956 José Luis Ansorena,  “El padre Isidro”, fue el que inició el patinaje en Navarra.

El Padre Isidro, fundador de la Escolanía de San Antonio, recorrió los pueblos de Navarra cantando con su Escolanía y ofreciendo sus recitales de danzas vascas y exhibiciones de patinaje junto al Padre Hilario Olazarán.

No me puedo olvidar de Félix Echegaray “El padre Conrado”que fue el autor de los cientos de  fotografías de la Escolanía de San Antonio que se conservan en el archivo histórico. (El 13 de Junio de 2017 hicimos una reunión de antiguos alumnos de la Escolanía con una exposición fotográfica que fue del agrado de los 90 participantes congregados)

Por todo ello mi agradecimiento al Archivo Histórico de los Capuchinos de Pamplona

Juan Antonio Martínez Goñi