Inicio

50º aniversario de la fundación de la Facultad de Teología del Norte de España

La Facultad de Teología de Norte de España, sede Vitoria-Gasteiz, ha celebrado el 50º aniversario de su fundación en 1967. Entre los frutos plausibles y maduros del acontecimiento quedará la publicación miscelánea de sus profesores y de otros estudiosos en dos poderosos volúmenes de homenaje. En ellos aparecen tres estudios relevantes de los prof.. Aizpurúa, Echeverría y Gil, que se presentan a continuación:

AIZPURÚA DONAZAR, FIDEL, OFMCap., Señales para tener vida. Una lectura social de los signos del Evangelio de Juan

El prof Aizpurúa va completando el arco de su especialidad, el de la lectura social del NT, esta vez centrada en el evangelio de san Juan. Interesa mucho la Introducción del estudio, que puede servir de acicate al profesor universitario.

En la primera parte y en siete párrafos describe otros tantos signos para una lectura social. En la segunda parte desciende a dicha lectura social con gran afinación crítica, ofreciendo un texto joánico renovado. Termina el estudio analizando las razones para emplear dicho tipo de lectura en el cuarto evangelio.

ECHEVERRIA ECHEVERRÍA, JOSÉ ÁNGEL, OFMCap.,Un episodio de la lucha entre clericales y anticlericales: la salida de España, en 1822, del P. Arcángel de Barcelona, capuchino, y de otros miembros de la regencia de Urgel; y las décimas que recordaron posteriormente dicho suceso

He aquí un estudio que honra al prof Echeverría, especialista en historia de la Iglesia en el siglo XIX, sobre todo para los capuchinos españoles de dicho siglo. El estudio se basa en amplias fuentes halladas en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y analiza un episodio de historia derivado del Trienio constitucional de España (1821-23), aunque debe leerse no sólo en clave local, sino nacional. Los datos aportados para los capuchinos catalanes son muy ricos para situar las posiciones de los realistas y de los liberales. En la segunda parte del estudio nos regala el autor la edición de las coplas, que inmortalizaron los episodios y a los capuchinos. En resumen, buen ejemplo para el tema “el capuchino, hombre del pueblo”.

GIL ARBIOL, CARLOS, OFMCap., La misericordia y la oración en los personajes menores de Marcos

Aunque ejerza como profesor en la de Deusto, Carlos Gil se ha adherido a este homenaje a la facultad de Vitoria-Gazteiz con un estudio que rezuma visión teológica. Comienza muy bien poniendo de relieve los matices entre misericordia y oración, entre discípulos y personajes menores. Elige como personajes menores en los escenarios de la oración y de la misericordia a la mujer con flujo de sangre (Mc 5), a la mujer sirofenicia (Mc 7) y al padre del niño epiléptico (Mc 9). Concluye el autor que la misericordia y la oración aparecen en Marcos como un camino y un proceso de encuentro. Ofrece una referencia bibliográfica especializada y reciente.

Tarsicio de Azcona

Busca en nuestro catálogo
Búsqueda avanzada
Suscribirme a este canal
Nombre:
Mail:
Acepto información comercial y promocional
Capuchinos de España Capuchinos Editorial SERCADE Escuela Franciscana ESEF Albergues Capuchinos Blog de la pastoral juvenil vocacional
Biblioteca Central Capuchinos de España   ●   C/ Errotazar n. 42, 31014 Pamplona (Navarra)   ●   Teléfono: 948 38 22 02 ext. 220
Política de privacidad | Cookies