Dos nuevos artículos para la Biblioteca de Escritores Capuchinos

Aizpurúa Donazar, Fidel (O.F.M. Cap.)  El sueño de una comunidad humana que cuida la tierra

He aquí un conferencia que impartió el autor en Cáritas de  Zaragoza en la apertura de la campaña de 2017. Trata  de ecología, pero  con una perspectiva diferente y  refinada.   Propone  como base la encíclica Laudato Si´ del papa Francisco I,  pero ofrece concreciones   teológicas insospechadas en los  siguientes apartados: La caridad ecológica, la espiritualidad del cuidado y un nuevo espacio  para  la acción  en nuestra  casa común.  Después de  una  fina reflexión  teológica, basada en la encíclica, en pensadores modernos y poetas,  concluye  el autor hermanando el cuidado de la tierra con el cuidado evangélico de los  pobres. “No  pueden ir por separado. Es cierto que  muchas personas han desistido de tales sueños, pero otras muchas siguen en la brecha” (p.197). Entre ellos el autor de este estudio, que merece una gran felicitación  por el contenido y estilo del mismo. (TA)

Aizpurúa Donazar, Fidel (O.F.M. Cap.) Andando por caminos  azarosos .Adviento 2018

No es la primera vez  que la dirección  Vida Nueva (VN) un de las revistas religiosas más leídas en España,   ofrece su Pliego o páginas centrales  a Fidel Aizpurúa.  Un Pliego para orientar el Adviento como guía y manual  para  nuestro tiempo. El autor  propone  un tema colmado  de colorido. Lo divide en cuatro  apartados. Valíéndose de la  declaración de la  ONU  del año 2018  como    “año de los  camélidos”  inicia su estudio describiendo   a estos animales  del   desierto y de rutas difíciles. Presenta y analiza los salmos 120 al 134  los que servían a los hebreos para subir  a Jerusalén, “los salmos de las subidas”; analiza  luego nuestros azarosos caminos de hoy, en los que se cruzan  la pederastia de los sacerdotes, la oposición al Papa, la sequía vocacional, la apostasía  creciente, la sequía profética, la desafección hacia  la institución eclesiástica y  la dificultad para incorporar a la mujer. No es catastrofista y ofrece valores y remedios, como  la humildad esencial,  la resistencia  pacífica, la resistencia  vigorosa y el control del  tigre que llevamos dentro. Termina con una  referencia bibliográfica de notas críticas. A lo largo  del texto incluye versos de Gloria Fuertes y de Rafael Argulloll,  así como tres breves  comentarios a tres películas sobre camellos y  una valiosa cita sobre los  valores que nos enseñan los camellos. Un Pliego con acierto pleno para servir de manual y guía. (TA)