Etxezarra : 1912 - Baztan - 2012 : Fr. Pedro de Madrid - José Luis Larrión : elkarrizketak-diálogos

En la primavera de 1912 un fotógrafo por aquel entonces aficionado, Fr. Pedro de Madrid, fraile capuchino de Lekaroz, realizó una serie de instantáneas de 23 caseríos de Baztan a cuya colección denominó Echezarra (casa antigua, caja vieja) y con la que ganó diferentes premios en un Certamen organizado en Pamplona con motivo de la VI SEmana Social y el VII Centenario de la batalla de las Navas de Tolosa.

Cien años después, en 2012, un fotógrafo profesional, José Luis Larrión, realizó otra serie de instantáneas de los mismos caseríos con la idea de comparar y contrastar permanencias y mudanzas de los mismos, reflejando a través de la imagen, de la refotografía, su evolución y, por ende, algunos de los cambios socioeconómicos sobrevenidos en el valle.

José Javier Azanza y Roberto San Martín son los autores de esta obra en la que se aúna la investigación de la vida y obra del capuchino Fr. Pedro de Madrid -- quien tras secularizarse abrirá un estudio fotográfico en Madrid, especializándose en el retrato artístico -- con el análisis de los cambios acaecidos a lo largo de un siglo de uno de los valles más emblemáticos de Navarra.

La colección de caserios denominada Echezarra de Pedro de Madrid que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Capuchinos de Pamplona.