Inicio

Francisco Iglesias, 1927-2013

Francisco Iglesias González (P. Donato de Monleras) nació el 26 de enero de 1927 en Monleras (Salamanca). Ingresó definitivamente en la orden el 1 de febrero de 1948 en Salamanca y el 4 de marzo de 1950, en León, fue ordenado sacerdote. El mismo año obtiene la licenciatura en teología por la Pontificia Universidad de Salamanca y comienza su labor docente en el Colegio de Teología de León, interrumpiéndola de 1952 a 1954, años en que se traslada a Roma para realizar los cursos de doctorado, obteniendo dicho grado académico en 1954. Al regresar a la Provincia es destinado al recién fundado Convento de Santa Marta (Salamanca) donde, además de su trabajo como lector de teología, es nombrado director de los hermanos no clérigos jóvenes.

En el Capítulo de 1957 es destinado a León como director del Colegio de Teología, lector y vicario. En el de 1960 es elegido  Definidor 3º, ejerciendo además los oficios de vicario, discreto, director del Colegio, lector, instructor de Hermanos no clérigos, presidente del Consejo Provincial de Estudios y del Consejo Provincial de Vocaciones y Formación.

En el Capítulo Provincial de 1963 es elegido Ministro Provincial, siendo reelegido en el de 1966. A él le correspondió la tarea de afrontar la adecuada renovación y adaptación que el Concilio Vaticano II pidió a la vida consagrada. Tuvo una participación muy importante en el Capítulo General de 1968 en el que se aprobaron las Constituciones renovadas. Después de aquel intenso Capítulo pasó por todas las Fraternidades explicando el contenido de dichas Constituciones en unas conferencias densas y profundas. Fueron años duros e, incluso, de profundas incomprensiones debido a su compromiso decidido por la renovación de la Orden. Después de un período de actualización, en 1972 es nombrado por el Ministro General Pascual Rywalski rector del Colegio Internacional San Lorenzo de Brindis de Roma.

En 1976 es elegido Definidor General por la CIC, integrándose en la fraternidad de la Curia General. Fue nombrado Presidente del Oficio General de la Formación, permaneciendo en el cargo hasta 1988. Durante este tiempo preparó el IV CPO dedicado a la formación. En 1982 es elegido Vicario General, dedicando un esfuerzo ingente al estudio de las Constituciones, esfuerzo del que queda constancia en el índice temático de las mismas. Fue una tarea callada, de muchas horas de estudio, pero que tuvo una enorme influencia en toda la Orden, como se puede ver en el Capítulo General de 1982.
Esta amplia tarea de gobierno de la Orden no le impidió, al mismo tiempo, impartir clases durante muchos años en el Instituto Franciscano de Espiritualidad, donde enseñaba teología de la vida consagrada e introducía a los alumnos en todo el mundo de una espiritualidad franciscana, tarea que desarrollará hasta los 80 años cumplidos.

El 15 de abril de 1987 fue nombrado por Juan Pablo II, Consultor de la Congregación de Religiosos e Institutos Seculares, como entonces se denominaba dicho Dicasterio. En 1988 es reelegido nuevamente como Definidor General, al tiempo que es nombrado Procurador General. Esta delicada tarea la prolongaría seis años más, durante el primer sexenio del Hno. John Corriveau. El mismo John Corriveau, al comienzo del sexenio del 2000-2006 lo nombró consejero personal. En 2006 el nuevo Ministro General, Mauro Jöhri, le confirma en este oficio revocando la obediencia que el Hno. John Corriveau le había dado para regresar a la Provincia.

Desde 2009, al regresar a la Provincia, residió en la Fraternidad de Salamanca, donde continuó con su labor de investigación teológica y asesoría a infinidad de situaciones difíciles, a la que añadió su colaboración en las tareas domésticas y pastorales de la casa y su atención espiritual y formativa a las hermanas contemplativas franciscanas.

Falleción, hoy hace 5 años, el día 21 de agosto de 2013

bibliografía completa

textos completos

Busca en nuestro catálogo
Búsqueda avanzada
Suscribirme a este canal
Nombre:
Mail:
Acepto información comercial y promocional
Capuchinos de España Capuchinos Editorial SERCADE Escuela Franciscana ESEF Albergues Capuchinos Blog de la pastoral juvenil vocacional
Biblioteca Central Capuchinos de España   ●   C/ Errotazar n. 42, 31014 Pamplona (Navarra)   ●   Teléfono: 948 38 22 02 ext. 220
Política de privacidad | Cookies