Peregrinaciones a los lugares santos

La Facultad de Teología de Vitoria ha organizado un ciclo de conferencias con el título: “La Tumba vacía de Jesús”. En ellas participará el próximo 22 de febrero a las 19:30 Dña. María Luz Mangado con la conferencia “El trasiego de reliquias de Oriente y Occidente en el cristianismo primitivo y las peregrinaciones a los lugares santos: Crónica de la peregrinación Vascongada a Tierra Santa y Egipto 1899-1903". Dicha conferencia se ha preparado en su mayor parte en nuestra Biblioteca de Pamplona.

Así nos la presenta la ponente:

Desde los primeros siglos el trasiego de reliquias traídos principalmente por peregrinos occidentales de los lugares santos vinculados a la Historia Sagrada y los primeros cristianos ha sido enorme. Desde finales del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo XX se desarrollan una serie de peregrinaciones a los centros donde se desarrolla la Historia Sagrada. Fueron encabezadas por José María Urquijo e impulsadas por los Papan León XIII y Pío X, gracias al apoyo del Cardenal capuchino Vives y Tutó. Resultaron verdaderas expediciones que han dejado un legado extraordinario, del que en buena parte se conserva en Capuchinos de Pamplona.