Inicio

Traslado de la carta de Santa Teresa de Jesús del Convento de Capuchinos de Jerez de la Frontera.

El 11 de junio de 1573 santa Teresa de Jesús redactó una de sus cartas al monarca Felipe II, en que le aseguraba que lo tendría presente en sus oraciones, como a toda la familia real, especialmente al malogrado príncipe Carlos. Con un cierto aire de misterio, la santa también avisaba al monarca de que le serían solicitados en su nombre “unos favores ca en çiertas cosas q dira el liçenciado Juan de Padilla, a quien me rremito”. Se trataba de la concesión del permiso real para la fundación de nuevos conventos, que fue determinante para la expansión de la reforma de la Orden del Carmen iniciada por la santa de Ávila.

Desde el siglo XVII este documento formaba parte del patrimonio del Convento de Capuchinos de Jerez de la Frontera. Según la tradición fue fray Francisco de Jerez (1613-1684) quien, siendo ministro provincial, la adquirió en uno de sus viajes a Roma y la destinó al convento jerezano, que fue fundado en 1661.

La misiva la encontramos transcrita por primera vez en la recopilación de los escritos de Santa Teresa publicada por fray Antonio de San José  en 1852, indicando este autor que ya se encontraba en el convento de Capuchinos de Jerez, lo que indica claramente que formaba parte del patrimonio del convento con anterioridad a la exclaustración y avala la versión que atribuye su adquisición a fray Francisco de Jerez.

El documento fue expuesto al público en 2008 en la iglesia del convento jerezano y en 2015 en la muestra Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad organizada por la Biblioteca Nacional de España con motivo del V centenario del nacimiento de la santa, pues se considera la mejor conservada de sus misivas.

Los nuevos usos sociales planteados para el Convento de Capuchinos de Jerez de la Frontera desaconsejaban la permanencia del documento en su emplazamiento original, por lo que ha sido trasladado al Archivo Histórico Provincial de los Capuchinos de Sevilla, donde se encuentra a disposición de los investigadores que deseen consultarlo, junto a la abundante bibliografía  que sobre las cartas de la santa de Ávila se encuentra en los fondos de las distintas sedes de la Biblioteca Central de Capuchinos de España.

30/08/2016 60 aniversario del fallecimiento del P. José Antonio de Donostia
José Antonio de Donostia en "Zeruko argia"
04/07/2016 Somos noticia
09/06/2016 Nueva obra en la Biblioteca de Escritores Capuchinos
Aizpurúa Donazar, Fidel (O.F.M. Cap.). La recreación de los carismas en la vida religiosa desde los aprendizajes sociales, aplicación al movimiento franciscano
20/05/2016 1er Centenario de la presencia de Capuchinos en la Capilla de San José de Sevilla
Las Bibliotecas nos unimos a esta celebración con una nueva bibliografía recomendada
22/04/2016 23 de abril. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Nuestra Biblioteca se une a la celebración del Día Internacional de Libro mostrando, de una forma especial, todas las ediciones de obras de Cervantes con las que cuentan sus fondos.
29/02/2016 Construyendo un proyecto
En este primer artículo se presentan los orígenes de este proyecto realizado por la Biblioteca Central Capuchinos de España perteneciente a la Provincia Madre el Buen Pastor.
<<  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  >>
Busca en nuestro catálogo
Búsqueda avanzada
Suscribirme a este canal
Nombre:
Mail:
Acepto información comercial y promocional
Capuchinos de España Capuchinos Editorial SERCADE Escuela Franciscana ESEF Albergues Capuchinos Blog de la pastoral juvenil vocacional
Biblioteca Central Capuchinos de España   ●   C/ Errotazar n. 42, 31014 Pamplona (Navarra)   ●   Teléfono: 948 38 22 02 ext. 220
Política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información