Inicio

Biblioteca Central

Convento de Antequera
Escultura del Convento de Pamplona, Tau de Carlos Ciriza
Convento de Massamagrell, pozo
Biblioteca de Capuchinos de Pamplona
Convento de Salamanca
Convento de Antequera
Convento de Sevilla, pasillos
massamagrell vista general del convento
Biblioteca de Pamplona, libros
Iglesia de Salamanca
Biblioteca de Sevilla
Antequera entrada a la iglesia
Iglesia de Salamanca
Santísimo Cristo de El Pardo
Convento de Sevilla, patio interior
El Pardo vista general del convento
Sevilla entrada al convento
Salamanca detalle de la iglesia
Biblioteca Massamagrell
Convento de Antequera

La Biblioteca Central de Capuchinos de España es fruto del esfuerzo de los frailes de la Provincia de España por conservar sus fondos propios, preservar aquellos que no son utilizados en los conventos, especialmente los más antiguos, al tiempo que tiene vocación de difundir su patrimonio bibliográfico, mostrando especial atención a todo aquello que se refiere a la presencia de la Orden en la Península Ibérica y sus proyecciones misioneras a lo largo de los siglos. Al mismo tiempo, desde una perspectiva franciscana, cultiva la recopilación de todo lo que se refiere al pensamiento franciscano: teología y filosofía, cultura, expresiones artísticas, historia, tradiciones, misiones…

La actual biblioteca se formó, en 2011, tras la unificación de cuatro provincias capuchinas ubicadas en el territorio español, a excepción de Cataluña y las islas Baleares. En ese momento, las cuatro bibliotecas provinciales cambiaron de titularidad y pasaron a integrar la Biblioteca Central, como sedes respectivas de ésta. Esas cuatro sedes son Massamagrell (Valencia), Pamplona, Salamanca y Sevilla. Junto a estas colecciones más amplias, han quedado también vinculadas las colecciones conventuales de toda la provincia religiosa. Algunas de éstas aparecen ya como parte del proyecto global: Antequera (Málaga) y El Pardo (Madrid).

La unificación de fondos en un catálogo único está permitiendo crear una organización y catalogación adecuada, para que la colección pueda entrar en la red informatizada de las grandes bibliotecas internacionales. En este sentido, la finalidad principal es poder dar acceso a los investigadores a dichos fondos bibliográficos.
Cada una de las Bibliotecas tiene sus peculiaridades en cuanto a los fondos que acoge, según la propia historia de la misma y, cómo no, en razón de la zona geográfica en la que se encuentra. Todas ellas conservan importantes fondos (antiguo, histórico y moderno), compuestos de materias eclesiásticas, humanísticas y civiles.
Destacamos aquí las aportaciones específicas de la Biblioteca Central Capuchinos de España al mundo de los catálogos en la Web: las denominadas «Biblioteca de Escritores Capuchinos» y la «Biblioteca Digital de Capuchinos».

 

Capuchinos de España Capuchinos Editorial SERCADE Escuela Franciscana ESEF Albergues Capuchinos Blog de la pastoral juvenil vocacional
Biblioteca Central Capuchinos de España   ●   C/ Errotazar n. 42, 31014 Pamplona (Navarra)   ●   Teléfono: 948 38 22 02 ext. 220
Política de privacidad | Cookies