Inicio

Massamagrell

Convento de Massamagrell, pozo
massamagrell vista general del convento
Biblioteca Massamagrell
Convento de Massamagrell, pozo

El convento de Capuchinos de Massamagrell fue fundado por el Patriarca Arzobispo de Valencia san Juan de Ribera, de igual manera que sucediera con el de Valencia y ocurriría con nueve conventos más. Los religiosos tomaron posesión de la ermita de Santa María Magdalena el 28 de octubre de 1597 y la edificación del convento estaba concluida en 1599, aunque pocos años después hubo ser ampliada por la afluencia de candidatos a la Orden, al ser ésta casa de noviciado.  En 1608 el noviciado se traslado a Valencia, para volver definitivamente a Massamagrell en 1611. Esta tarea de formación será la que oriente la organización de la primitiva biblioteca.

Tras el abandono forzoso de los religiosos el 30 de agosto de 1835, el convento se vuelve a abrir en 1868. Poco antes el Sr. Arzobispo de Valencia, D. Mariano Barrio Fernández, construyó, al lado norte del convento, un edificio de tres plantas, unido al convento por un pasillo, para sus tiempos de retiro. Ese edificio permanece hoy en días y en él está ubicada la actual Biblioteca.

En 1907 se abre Seminario Seráfico, actividad que se mantendrá hasta 1968. Será precisamente ésta la que imprima el carácter específico a la biblioteca, que tendrá una marcada orientación hacia las Humanidades, como biblioteca de los profesores de dicha institución. En la actualidad, tras una necesaria remodelación del convento, se ha recobrado en gran parte su fisonomía primitiva, aprovechando ese momento para confluir sobre dicha biblioteca otros fondos de la antigua provincia de Valencia, entre otros Orihuela, conformando así la biblioteca provincial. De estos, de nuevas adquisiciones y donaciones de los religiosos y otros se ha completado la dotación de la biblioteca.

La biblioteca, por tanto, cuenta con un fondo antiguo de contenido filosófico-teológico, principalmente; humanístico, en sus diversas facetas; hay una sección de franciscanismo y hemeroteca y otra sección con libros del siglo XIX y XX bastante numerosa.

Capuchinos de España Capuchinos Editorial SERCADE Escuela Franciscana ESEF Albergues Capuchinos Blog de la pastoral juvenil vocacional
Biblioteca Central Capuchinos de España   ●   C/ Errotazar n. 42, 31014 Pamplona (Navarra)   ●   Teléfono: 948 38 22 02 ext. 220
Política de privacidad | Cookies